miércoles, 13 de noviembre de 2013

Posibles ataques a una red wifi

Access Point Spoofing.

Access Point Spoofing o "Asociación Maliciosa": en este caso el atacante se hace pasar por un access point y el cliente piensa estar conectándose a una red WLAN verdadera. Ataque común en redes ad-hoc.

ARP Poisoning.

ARP Poisoning o "Envenenamiento ARP", ataque al protocolo ARP (Address Resolution Protocol) como el caso de ataque denominado "Man in the Midle" o "hombre en medio". Una computadora invasora X envía un paquete de ARP reply para Y diciendo que la dirección IP de la computadora Z apunta hacia la dirección MAC de la computadora X, y de la misma forma envía un paquete de ARP reply para la computadora Z diciendo que la dirección IP de la computadora Y apunta hacia la dirección MAC de X. Como el protocolo ARP no guarda los estados, las computadoras Y y Z asumen que enviaron un paquete de ARP request solicitando esta información, y asumen los paquetes como verdaderos. A partir de este punto, todos los paquetes enviados y recibidos entre las computadoras Y y Z pasan por X (hombre en medio).

MAC spoofing.

MAC Spoofing o "enmascarar el MAC", ocurre cuando alguien roba una dirección MAC de una red haciéndose pasar por un cliente autorizado. En general, las placas de redes permiten el cambio de lo numero MAC por otro, lo que posibilita este tipo de ataque.

Denial of service.

Denial of Service o "Negativa de Servicio", también conocido por D.O.S. Consiste en negar algún tipo de recurso o servicio. Puede ser utilizado para "inundar" la red con pedidos de disociación, imposibilitando así el acceso de los usuarios, pues los componentes de la red se asocian y desasocian una y otra vez. Al rechazar algún servicio, también puede dar origen a interferencias por equipamientos de Bluetooth, hornos de microondas y teléfonos inalámbricos, debido a que estos equipamientos trabajan en la misma franja de frecuencia que las redes inalámbricas.

WLAN escáners

WLAN Escáners o "Ataque de Vigilancia", consiste en recorrer un lugar que se desea invadir para descubrir redes WLAN activas en dicho lugar, así como equipamientos físicos, para un posterior ataque o robo.

Wardriving y warchalking.
Se llama de "Wardriving" a la actividad de encontrar puntos de acceso a redes inalámbricas, mientras uno se desplaza por la ciudad en un automóvil y haciendo uso de una notebook con una placa de red wireless para detectar señales. Después de localizar un punto de acceso a una determinada red inalámbrica, algunos individuos marcan el área con un símbolo hecho con tiza en la veredera o la pared, e informan a otros invasores -actividad que se denomina "warchalking".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario