miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA PROPIEDAD INTELECTUAL:


Con la aparición de la imprenta se produjo una explotación masiva de los textos publicados, pero no se precisaba de la asistencia del autor, por ello se produjo la aparición de los derechos del autor.
La ley de la propiedad intelecual define "autor" como la persona que crea una obra literaria, artística o científica que cumpla los requisitos de originalidad y creatividad.

*Los derechos de autor pueden ser de dos tipos:

-DERECHOS MORALES: El autor tiene derecho a divulgar su obra, con su nombre, seudónimo o anónimamente; al reconocimiento como autor de la obra, y a retirarla del mercado por cambio en sus convicciones morales o intelectuales.

-DERECHOS DE EXPLOTACIÓN: Pertenecen en exclusiva al autor de la obra y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizados por terceras personas sin su autorización.

¿Qué es una infracción del derecho de autor?
La infracción ocurre cuando una obra protegida por el derecho de autor es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida o interpretada en público, distribuida, emitida, o comunicada al público) sin el permiso de los titulares de los derechos y dicho uso no está cubierto por ninguno de los límites al derecho de autor.

- El plagio es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original.

-El término piratería normalmente se refiere a la venta ilegal e intencionada de obras protegidas por el derecho de autor.
La música es el tipo de creación que más frecuentemente se piratea, aunque otras obras, como las películas, los videojuegos y programas informáticos.

¿Cómo se pueden proteger las obras en Internet?

Como autor, puedes desear que tus obras estén a disposición de otras personas, colocándolas en Internet, mientras retienes todos los derechos que te corresponden por derecho de autor. Lo primero que deberías hacer es colocar una advertencia de derecho de autor con el símbolo ©, junto a tu nombre y el/los año(s) en tu sitio Web. También puedes desear incluir una sección con las condiciones de uso, en la que especifiques exactamente lo que permites y no permites que los demás hagan con tu obra. Por ejemplo, podrías permitir que los visitantes impriman una copia de tus poemas o dibujos para su uso personal, pero prohibir que las vendan sin tu permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario